EPN le entregó a JVM más de 1000 mdp para “ayuda a migrantes” y sin dar cuentas de su uso

By | 1 diciembre, 2016

En un tweet fechado el 1 de diciembre, el periodista Julio Hernández López de La Jornada escribió:

“Se pasea tranquilamente , sin explicar xq le entregó más de mil mdp para ‘ayuda a migrantes’ y sin dar cuentas de su uso.”

En una extensiva investigación, la Asociación Civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documenta como, de los años 2014 a 2016, el programa “Juntos Podemos”, encabezado por la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota recibió de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de dos organizaciones no gubernamentales asociadas al programa recursos por un monto de mil 36 millones 189 mil pesos; casi 60 millones de dólares.

Estos recursos no los recibió directamente el programa “Juntos Podemos”, sino que le fueron transferidos a través de dos organizaciones no gubernamentales asociadas: Parents Alliance y AEM-USA Foundation, ambas registradas en EU.

En la misma investigación, MCCI solicitó a tres organizaciones estadounidenses especialistas en auditar organizaciones caritativas analizar el manejo de los recursos de la organización encabezada por Vázquez Mota: las tres coincidieron en que no existe certeza sobre el destino final de esos recursos e hicieron otros cuestionamientos en torno a la falta de rendición de cuenta. En particular, cuestionan el gasto de 9 millones de dólares de “Juntos Podemos” que, bajo el rubro de “gastos operativos”,  utilizaron para conceptos para los que no presentan datos de comprobantes ni facturas y que parecen ser excesivos para conceptos como “diseño programático, supervisión y seguimiento, visitas de campo y diseminación”, entre otros.
MCCI solicitó  información tanto a la SRE como a Juntos Podemos sobre los recursos proporcionados a las organizaciones afiliadas a Juntos Podemos. Hasta la fecha no ha habido respuesta de ninguna de las dos partes.

Por su parte, en entrevista para La Jornada, Josefina Vázquez Mota declaró “Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno… No tengo nada que ver con el manejo administrativo ni tengo cuenta de cheques. Esta no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Lo que hace es tratar de unir, de tocar puertas en Estados Unidos y México”.

Juntos Podemos, también respondió a las acusaciones, en una carta dirigida a MCCI. En ella aclaran que no reciben fondos directamente, pero que sí está respaldada por cinco organizaciones caritativas en EU, y que estas organizaciones “realizan diversas actividades para allegarse recursos públicos y privados que son utilizados para impulsar diversos programas”.

Nuestro veredicto

Julio Hernández afirmó que EPN entregó más de mil millones de pesos a Josefina Vázquez Mota para “dar ayuda a migrantes”. Como lo reveló la investigación de MCCI, la SRE aportó mil 36 millones 189 mil pesos a dos organizaciones asociadas a Juntos Podemos. MCCI ha solicitado aclarar la utilización y el origen de dichos recursos, sin resultado alguno. Debido a que Julio Hernández no puntualiza que no fue el Presidente Enrique Peña Nieto quien aportó los recursos, sino la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que la destinataria no fue directamente Josefina Vázquez, sino la asociación que ella preside, calificamos esta declaración como Casi Verdad.