Si te enfermaste por causas laborales, ahora sólo recibirás 50% y no 100% de tu salario

By | 23 febrero, 2017

En las distintas redes sociales, y en algunos medios de comunicación como Forbes México, circula la siguiente nota: “Si te enfermaste por causas laborales, ahora sólo recibirás 50% y no 100% de tu salario”

Esto en referencia a los cambios a la Ley Federal del Trabajo que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 21 de Febrero. El dictamen modifica los artículos 476, 513, 514, y 515; y se adiciona el artículo 515 Bis de la Ley Federal del Trabajo. En resumen, dicho dictamen elimina la tabla actual de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral, la cual data de 1970, a fin de que sea la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) quien actualice constantemente las enfermedades y accidentes en los que las empresas podrán otorgar la incapacidad de sus trabajadores.

La versión del recorte salarial parece haber surgido del posicionamiento de la diputada de MORENA y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián quien dijo desde tribuna que la reforma “implica que al trabajador ahora solo se le pagará 50% y no 100% de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo”, añadiendo “El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador”.

Más tarde, la diputada Damián aclaró su postura en su  página oficial de Facebook:

Por su parte, la revista Forbes México actualizó la nota en la que afirmaba el supuesto recorte en el salario de los trabajadores incapacitados y calificó el posicionamiento de la diputada Damián como “erróneo”.

Nuestro veredicto

La nota de Forbes México, y las que circulan en las diversas redes sociales afirman que los cambios aprobados el pasado 21 de Febrero por la Cámara de Diputados implican que habría una reducción de salario del 50% para los trabajadores que sufran una incapacidad laboral. La diputada de MORENA, Araceli Damián, quien fue la que lanzó inicialmente la acusación de la supuesta disminución salarial, aclaró en su página de Facebook que se opuso a las modificaciones porque “Las modificaciones ponen en control de un comité consultivo la tabla de enfermedades y accidentes laborales por las que se les da una indemnización del 100% de su salario mensual a los trabajadores en caso de incapacidad, esta tarea era previamente facultad de los legisladores.

En efecto, la tabla requería una actualización sin embargo al encomendar su modificación al consejo consultivo compuesto por las mismas organizaciones que han demolido el poder adquisitivo de los salarios en México y desmantelado las prestaciones, consideramos esta reforma un nuevo atentado contra los derechos de los trabajadores, que podría derivar en la reducción de estos salarios o la remoción en la tabla de enfermedades causada por su empleo, lo que dejaría en indefensión al afectado.” Es decir, la diputada especula que las modificaciones, en su opinión, podrían derivar en la reducción de salarios, pero deja de afirmar que se haya aprobado una reducción salarial, mucho menos del 50%.

Por otro lado, la revista Forbes México, que había propagado la versión de la reducción salarial, aclaró su nota y calificó dicha versión como errónea.

No hay nada en el dictamen aprobado que mencione o sugiera dicha reducción salarial; sólo modifica la manera en que se actualiza la tabla de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral.  Por lo anterior calificamos la nota como falsa.