Alerta sobre una tormenta solar “que podría quemar todos tus aparatos”

By | 23 marzo, 2017

A través de WhatsApp ha estado circulando un mensaje viral el cual advierte sobre una supuesta tormenta solar “que podría quemar todos tus aparatos“. A continuación reproducimos el mensaje íntegro:

ESTE ES UN MENSAJE MUY IMPORTANTE

Debes apagar todo tu equipo electrónico y eléctrico hoy a partir de las 11 de la noche y hasta mañana por la mañana, tenemos encima una tormenta solar que podría quemar todos tus aparatos, en realidad no sabemos a ciencia cierta la magnitud de la tormenta, pero dada la información que tenemos al momento podría afectar nuestros equipos electrónicos

Dejo algunas ligas de referencia, tu si puedes investiga más

https://www.nasa.gov/vision/universe/solarsystem/10mar_stormwarning.html

http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/espacio/gran-tormenta-solar

http://ngm.nationalgeographic.com/2012/06/solar-storms/ferris-text

Dios contigo y los tuyos

El mensaje no define a qué fecha en específico se refiere con “hoy”, pero los enlaces que proporciona se refieren a la super tormenta solar de 2012, la cual pasó muy cerca de la Tierra en julio de ese año y que efectivamente, pudo haber provocado daños económicos incuantificables, principalmente en transformadores, líneas eléctricas y telecomunicaciones. El riesgo que significan las tormentas solares es tan grande, que en octubre de 2016, el entonces Presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva instruyendo al Gobierno de EU a establecer un plan para preparar a la población ante una posible tormenta solar. Como el mismo Obama enfatizó al firmar la orden ejecutiva “no prevé una tormenta solar en un tiempo breve, pero sí quiere tomar medidas adecuadas para estar preparados ante un acontecimiento como este“. Es decir, la orden no va a dirigida hacia una tormenta solar prevista para alguna fecha en específico, sino para elaborar un plan para proteger a la población ante eventos de este tipo.

Nuestro veredicto

El mensaje viral advierte que hay que apagar los equipos electrónicos “hoy” (sin especificar fecha), porque “tenemos encima una tormenta solar que podría quemar todos tus aparatos”. El mensaje proporciona enlaces a sitios de National Geographic y la NASA que hablan de la super tormenta solar de 2012. Actualmente no hay ninguna advertencia por parte de la NASA, ni de ninguna otra agencia espacial sobre alguna tormenta solar inminente. Por lo tanto calificamos este mensaje viral como falso.