Esteban Arce recibió el Premio Nacional de Periodismo

By | 31 marzo, 2017

Circula la nota en diversos medios de comunicación nacionales de que el día de ayer, el periodista y locutor Esteban Arce recibió el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por la Asociación “El Club de Periodistas de México” en la categoría “Programa Especializado de Televisión“. En efecto, el conductor del programa “Matutino Express“, recibió dicho galardón en la ceremonia llevada a cabo en la Ciudad de México.

Uno de los motivos por los que nos dimos a la tarea de verificar esta nota fue la controversia que la entrega de este galardón provocó en redes sociales, principalmente en Twitter, donde algunos usuarios expresaron su desacuerdo e incredulidad con el premio otorgado a Arce, debido a sus posturas conservadoras. El otro motivo es debido a la confusión que puede prestarse ya que existe otro Premio Nacional de Periodismo, el cual es otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. y que aún no se otorga este año. En México no existe un Premio Nacional de Periodismo oficial, ya que el Gobierno de la República decidió dejar de otorgarlo en 2002 y dejarlo en manos de organismos autónomos, como los ya citados Club de Periodistas y el Consejo Ciudadano.

Nuestro veredicto

Efectivamente, Esteban Arce obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que otorga “El Club de Periodistas de México” en la categoría “Programa Especializado de Televisión“. Debido que las diversas notas que consultamos no puntualizan que existe otro Premio el cual es otorgado por el “Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.“, y que ninguno de los dos son oficiales, calificamos esta nota como casi verdadera.

El Verdadómetro - Casi verdadero