El próximo eclipse solar afectará a las embarazadas

By | 19 agosto, 2017

Circula principalmente en redes sociales una nota que afirma que el próximo eclipse solar afectará a las embarazadas.  Con el título “LA UNAM E IPN NOS EXPLICAN SI AFECTA EL ECLIPSE A LAS EMBARAZADAS“, dicha nota afirma que la UNAM y el IPN realizaron una investigación para determinar si el eclipse del próximo 21 de agosto afectará a las mujeres embarazadas, cuyos resultados “sorprendieron a toda la comunidad científica del país (aproximadamente 7 personas), y no es para menos, se concluyó que las radiaciones solares al ser compuestas por el conjunto de radiaciones electromagnéticas, se amplifican al cruzarse con la luna, ya que este astro guarda 88% de la luz solar para iluminar, por lo que durante los eclipses llegan a la tierra las radiaciones electromagnéticas aumentadas en poco más de un 180% de lo que sucede en un día normal. Por obvias razones, las radiaciones electromagnéticas sí afectan la comunicación neuronal del feto, causándole malformaciones y otros daños”. La nota concluye recomendado a las embarazadas “que utilicen un listón rojo y un seguro o alfiler, se comprobó que detrás de esta creencia popular existe una gran verdad. El listón rojo tiene el efecto de revertir la radiación ultravioleta, y el alfiler atrae las radiaciones electromagnéticas, funcionando como un pararrayos, impidiendo que estas afecten al feto“.

No existe la supuesta investigación a la que la nota alude, ni por parte de la UNAM, ni por parte del IPN. De hecho, la UNAM, en su cuenta oficial de ciencia en Twitter, publica una nota desmintiendo dicho mito:

En dicha nota, la UNAM incluye un video explicando por qué no existe ningún peligro para las embarazadas:

Por su parte, el IPN publica una serie de recomendaciones para observar el eclipse, ninguna de las cuales menciona algún riesgo para las embarazadas.

Nuestro veredicto

La supuesta investigación que menciona la nota no existe. De hecho la UNAM desmiente este mito, y el IPN ni siquiera lo menciona. Para ser más claros: No existe ningún riesgo para las embarazadas durante el fenómeno astronómico. El único riesgo que existe, como mencionan las notas de la UNAM y el IPN, es observar al sol directamente mientras ocurre el eclipse, lo cual puede causar daños en la retina, por lo que a continuación publicamos los enlaces con las recomendaciones de ambas instituciones:

Recomendaciones de la UNAM para observar de manera segura el eclipse
Recomendaciones del IPN para observar de manera segura el eclipse

Debido a que la nota se inventa una investigación inexistente, a sus afirmaciones ridículas como la de que la comunidad científica del país es de 7 personas, o de plano incoherentes como la de que “las radiaciones solares al ser compuestas por el conjunto de radiaciones electromagnéticas, se amplifican al cruzarse con la luna”,  y que intenta alarmar a las mujeres embarazadas sin el menor fundamento, la calificamos como patrañas.

El Verdadómetro - Patrañas