¿Una imagen muestra a funcionarios protestando con carteles que dicen “No nos obliguen a robar”?

By | 21 julio, 2018

En redes sociales y en algunos portales de noticias falsas, circula una imagen que supuestamente muestra a “diputados y gobernadores” protestando por “el nuevo plan de austeridad que el nuevo tlatoani (sic) Andrés Manuel López Obrador propuso“.

En la imagen aparecen pancartas con leyendas como “No nos obliguen a robar” y “López no me quites mi dinero“. Según la nota, “el pleno de la cámara de diputados y senadores, presentaron esta mañana un memorándum en donde aseguran que bajar sus salarios no implica otra cosa sino que obligarlos a robar para continuar manteniendo su aparatoso estilo de vida“.

Más allá de que el pleno de ninguna de las Cámaras presentan memorándums, ni de que no existe ningún acuerdo o comunicado semejante en los sitios oficiales de la Cámara de Diputados, ni del Senado de la República, la imagen en cuestión es una falsificación de una de las imágenes de la protesta que realizaron diputados en septiembre de 2017 por la designación del procurador de la República como Fiscal de la Nación, o más popularmente conocido como el “fiscal carnal”. La imagen real puede verse a continuación:

Debido a la burda manipulación de la imagen y a la invención de “memorándums” de las Cámaras, calificamos esta nota como patrañas.