#Verificado2018 | ¿Los Ángeles Azules lanzaron una campaña por el voto dividido?

By | 22 junio, 2018

Por: 

“No votes de un solo color, a tu voto ponle color”, dice el nuevo spot de la popular agrupación Los Ángeles Azules, que se ha difundido en redes sociales a través de la cuenta Juntos por Mexico 2018, donde ya cuenta con 530 mil reproducciones.

El anuncio llama al voto diferenciado en las elecciones del 1 de julio, que implica votar por distintos partidos o coaliciones para cada nivel de la elección y, de esta forma, fomentar la pluralidad de voces que resulten elegidas.

Eréndira Rivera, gerente de prensa de Ocesa Seitrack, la agencia artística que maneja a Los Ángeles Azules, reconoció que quienes aparecen en el video sí son de esta banda y dijo que “la única intención del video es promover el voto”. Pero se negó a contar quién financió el spot, cómo surgió la idea y con apoyo de quién: “No hay más que decir”, agregó.

La página de Juntos por México 2018, en la que se publicó el video, apenas cuenta con ocho publicaciones desde que inició el 23 de mayo, de las cuales dos se refieren a las posibilidades de perder del candidato Andrés Manuel López Obrador. En otro de los videos titulado Reparte Tu Voto, una voz en off señala: “No regales tu futuro a soluciones únicas”, mientras aparece una imagen de López Obrador.

En cualquier caso, no es ilegal el video, aunque queda pendiente si lo pagó algún partido político, lo que tendría que informarse a las autoridades electorales.

Otro éxito de Los Ángeles Azules, 17 años, fue adaptado por el partido Nueva Alianza para ser utilizado en un video de campaña.

Ventajas y desventajas del voto diferenciado

El debate sobre el ‘voto parejo’ o el voto diferenciado ha estado presente en toda la campaña. Las ventajas y desventajas son desmenuzadas por dos expertos consultados por Verificado 2018.

Por un lado, ejercer el voto diferenciado favorece que existan contrapesos en los diferentes niveles de gobierno. “Antes, en un régimen de partido hegemónico, un mismo partido cooptaba todos los cargos”, señala Francisco Rojas, consultor de Strategia Electoral.

Por otro lado, Rojas también advierte que hay desventajas, como la falta de gobernabilidad y la dificultad para implementar reformas estructurales, lo que se conoce como ‘parálisis legislativa’, cuando las propuestas de otro partido se bloquean en las cámaras.

La alternancia en el poder y la consolidación de la democracia han hecho que la gente entienda el valor de su voto y que pueda distribuir el poder en lugar de otorgar todas las posiciones a un solo partido, considera Jesús Aguilar, profesor de la Universidad de Guadalajara.

Esta nota fue publicada originalmente en Verificado.mx.