Por: Montserrat Sánchez
Al contender por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en 2015, Javier Corral acusó a Ricardo Anaya de utilizar irregularmente recursos de la Cámara de Diputados, pero tres años después, el actual gobernador de Chihuahua cambió de parecer y ahora apoya la candidatura presidencial de su entonces opositor. No obstante, las acusaciones que ocurrieron hace tres años reviven durante la contienda electoral y se difunden en redes como si fueran recientes.
El contenido del video de Corral criticando a Anaya ha sido retomado y hecho pasar como actual, tiene casi 30 mil reproducciones. Como descripción se lee: “El gobernador panista de Chihuahua Javier Corral habla de los “moches” y tranzas de @RicardoAnayaC”. El video es de 2015 y Corral asumió el cargo de gobernador en 2016.
Corral afirmó en ese video, durante un debate para ganar la presidencia de su partido, en julio de 2015, que Anaya le recordaba a la cultura del PRI. “Si alguien ha actuado parecido al PRI y más ahora al Partido Verde eres tú; si alguien ha utilizado sus cargos públicos para promoverse personalmente eres tú; has incluso utilizado recursos públicos de la Cámara de Diputados para promoverte en tu candidatura a la presidencia del partido”. Eran críticas para el proceso de elección de presidente nacional del PAN.
Anaya Cortés fue electo para ese cargo en agosto de 2015, el que dejó en diciembre de 2017 para postularse como candidato presidencial.
La reconciliación
A finales de 2017, Corral publicó en su cuenta de Twitter dos fotografías en las que se encontraba acompañado de Gustavo Madero, Ricardo Anaya y Santiago Creel “para luchar por un cambio de régimen”.
Además, para este periodo electoral, Javier Corral apareció en un spotafirmando que “Ricardo Anaya es una persona de una gran inteligencia y un pensamiento muy bien estructurado”.
Corral no ha hecho referencia a aquellas críticas, ni para ratificarlas ni para corregirlas.
Esta nota fue publicada originalmente en Verificado.mx.