¿Quiénes somos?

By | 11 enero, 2017

El Verdadómetro es un sitio web que se dedica a verificar con hechos las declaraciones de personajes públicos de la política nacional e internacional, así como notas, mensajes y correos virales que se propagan por las distintas redes sociales. Somos un proyecto independiente que cuenta con el respaldo editorial y la alianza de Quadratín, la agencia de noticias por Internet más prestigiada y visitada en Michoacán.

Nuestro principal objetivo es calificar aquellas declaraciones, notas o afirmaciones que sean verificables, es decir, que puedan ser contrastadas con hechos objetivos y demostrar su nivel de veracidad. Esto significa que no calificamos opiniones, sólo aquellas afirmaciones que estén basadas en un hecho verificable. Por ejemplo, opiniones del tipo “La economía del país es un desastre”, se basan en percepciones personales que no son verificables; por el contrario declaraciones del tipo “el crecimiento de la economía nacional es el más bajo en los últimos 50 años” pueden ser contrastadas con los datos disponibles y ser verificadas.

Nuestras clasificaciones de nivel de veracidad son las siguientes:

Verdadero: La declaración es exacta.
Casi verdadero: La declaración es exacta, pero omite algún contexto, o le falta puntualizar algún detalle.
Mitad verdad: Una parte de la declaración es exacta, pero la otra es falsa.
Casi falso: La declaración es falsa en su mayor parte, pero existe algún punto verdadero dentro de ella.
Falso: La declaración contradice totalmente los hechos.
Patrañas: La declaración no sólo es falsa sino ridícula.
Es complicado: La declaración es difícil de verificar, o los datos son contradictorios.
Sin evidencia: No hay ninguna evidencia de lo que se afirma en la declaración. Esta clasificación la utilizamos sólo en casos muy especiales, pues en el Verdadómetro consideramos que el que afirma tiene la carga de la prueba para justificar su dicho; de otra manera lo consideramos falso.

Para verificar los hechos, nos basamos en fuentes confiables, como son datos oficiales de dependencias gubernamentales u organismos internacionales, así como periódicos y publicaciones de prestigio. También nos basamos en declaraciones emitidas en cuentas oficiales de redes sociales. Así mismo, contamos con el respaldo editorial de Quadratín para la investigación periodística tanto de los hechos como de los personajes u organizaciones que emiten la declaración.

Invitamos a nuestros lectores a hacernos sugerencias de verificación de datos a través de nuestro formulario de contacto, nuestro correo electrónico y nuestras cuentas de Twitter y Facebook.