¿México es, después de la India, el país con menos infectados con coronavirus y el tercero con menos defunciones por número de habitantes?

By | 7 abril, 2020

Andrés Manuel López Obrador presumió este domingo que “México es, después de la India, el país con menos infectados con coronavirus y el tercero con menos defunciones por número de habitantes”. Su afirmación es falsa, aún cuando haya querido hacer una comparación solo entre los países que integran el G-20.

Si se considera cada país con al menos un caso confirmado, México estaba el pasado 5 de abril en la posición 71 del listado de países con casos por cada millón de habitantes. India era la posición 30.

De hecho, considerando número de habitantes y una tasa por millón, con una cifra inferior que México en casos confirmados están otros países latinoamericanos, pues México tiene una tasa de 17, contra 0.9 de Nicaragua, 4 de Guatemala, 11 de El Salvador, 16 en Bolivia y Paraguay.

Si la comparación se hace por muertes, el dicho de López Obrador tampoco se cumple. En el listado que considera a cada país con al menos un caso de COVID-19, México se ubica en la posición 109.

Lo que pudo haber pasado es que López Obrador se refirió el domingo a que México está en segundo lugar en casos confirmados y tercero en muertes por el nuevo coronavirus entre los países del G-20. Bajo esa premisa es cierto el dato de defunciones por COVID-19, pues el país está detrás de India e Indonesia en tasa por cada millón de habitantes.

Sin embargo, aún esa comparación es engañosa, pues no considera el momento en que inició la pandemia en cada país, además de que el registro oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el avance del COVID-19 es por número totales de casos.

El avance de la enfermedad es diferente en función del primer caso

India reportó su primer caso el 30 de enero. Casi un mes después, el 27 de febrero, México confirmó el suyo. Es decir, la epidemia en este momento está en un periodo diferente en cada país.

Hasta el 5 de abril, México sumaba 39 días desde la aparición del primer caso confirmado y la India ya llevaba 67 días.

El 9 de marzo pasado fue el día 39 de la India. Hasta ese día, en ese país se contabilizaron 43 casos y ninguna defunción, según la OMS. Lo que significa una diferencia abismal entre el número de casos reportados en México en ese periodo.

La OMS usa número total de casos

El presidente dijo que su cálculo es de “casos por número de habitantes”, es decir, no habló de números netos sino de la tasa de contagio y defunción. Aunque ese no es una registro oficial para la OMS que presenta sus reportes en números totales.

Con los datos oficiales de la OMS la afirmación de López Obrador tampoco tiene sustento.

Hasta el 5 de abril, la OMS informó que en la India había 3,374 casos confirmados con COVID-19  y 77 muertes; una cifra superior a la de México. De hecho, India es el país con más casos confirmados de la región del Este de Asia. cuart

Al revisar las cifras de la OMS, por debajo de México solo en América hay 29 países con menos casos confirmados de coronavirus y menos defunciones. A nivel mundial hay muchos más.