AMLO quemó pozos petroleros en Tabasco

By | 10 diciembre, 2017

En su columna de opinión fechada el pasado 7 de diciembre, el Dr. Mario Melgar Adalid, afirmó, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador que “los electores no olvidan la quema de pozos petroleros en Tabasco“, implicando que el tabasqueño habría realizado o participado en la supuesta quema de pozos.

La afirmación de que AMLO habría quemado pozos petroleros en la década de los 90’s ha circulado desde hace varios años, tanto en medios de comunicación, Internet y hasta en propaganda política, por lo que decidimos verificarla.

En 1996, como parte de las protestas para exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores que se sentían afectados por las actividades de Pemex, López Obrador encabezó bloqueos a instalaciones petroleras de Tabasco, las cuales fueron liberadas por medio de la fuerza pública. Posteriormente, la PGR giró órdenes de aprehensión contra AMLO y varios de los dirigentes que participaron en el bloqueo, entre los cuales hubo varios encarcelados. AMLO logró evitar ser aprehendido, y tiempo después, la orden de aprehensión girada contra él fue retirada, como producto de las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, que instaló una Mesa de Coyuntura.

El entonces Subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, acusó a AMLO de “realizar plantones y bloqueos” en PEMEX, así como de “incitar a la violencia“.  En ningún momento se refirió a algún incendio de pozos.

Por su parte, el entonces director de PEMEX, Adrián Lajous Vargas, estimó los costos diarios de los bloqueos “ilícitos a instalaciones de Pemex” en 54 millones de pesos, mientras que el entonces Secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, apeló al diálogo para resolver el conflicto. Tampoco Lajous o Reyes Heroles hicieron referencia a algún incendio provocado a las instalaciones de la petrolera.

Nuestro veredicto

Andrés Manuel López Obrador encabezó en 1996 una protesta en Tabasco que incluyó la toma y el bloqueo de instalaciones de PEMEX en dicho estado. Los bloqueos fueron desalojadas por la fuerza pública, y varios de los líderes apresados. Los entonces funcionarios de Gobernación, PEMEX y la Secretaría de Energía señalaron a AMLO por promover los bloqueos, por incitar a la violencia y por provocar pérdidas millonarias a la paraestatal, pero ninguno mencionó o hizo referencia a algún tipo de incendio provocado o quema de pozos por parte de los protestantes. No existe ningún reporte por parte de algún medio de comunicación confiable que hable de la supuesta quema de pozos petroleros. Por todo lo anterior, calificamos esta acusación como falsa.

El Verdadómetro - Falso