La ONU ALERTA sobre megaterremoto en México y EU en las próximas 48 horas

By | 20 septiembre, 2017

A través de WhatsApp circula un mensaje titulado “la ONU ALERTA sobre megaterremoto en México y EU en las próximas 48 horas“. El mensaje añade que “una noticia alarmante acaba de sacudir al mundo. El jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas“. El mensaje finaliza afirmando que el “sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la república Mexicana este evento primero ocasionado en las costas de guerrero con una magnitud de 8,6 grados“.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), a través de su cuenta oficial de Twitter se encargó de desmentir dicho mensaje (y otros semejantes):

La UNAM por su parte, desmintió también a través de Twitter la supuesta “predicción”:

De la misma manera, la ONU en México desmintió categóricamente el citado mensaje:

Nuestro veredicto

Tal como lo mencionan la ONU, la UNAM y el SSN, no existe ningún método de predicción de terremotos. No se puede ni siquiera estimar la fecha, el lugar o la magnitud de un terremoto. Uno de los sismólogos más famosos de la historia, Charles Richter (el creador de la escala que lleva su nombre), expresó de manera muy elocuente su opinión sobre estas “predicciones”: “Sólo los tontos, los mentirosos y los charlatanes predicen terremotos“. Si algún científico, o grupo de científicos descubriera un método confiable y certero para predecir terremotos, no lo haría subiendo videos a Youtube, sino presentándolo ante la comunidad científica internacional y convirtiéndose en una celebridad mundial.

Por todo lo anterior, calificamos este mensaje como patrañas.

El Verdadómetro - Patrañas