Donald Trump dijo: “Voy a construir el muro para obligar al gobierno mexicano a trabajar en serio”

By | 16 abril, 2018

En redes sociales circula una nota titulada “Estas palabras de Trump sí me gustaron“, según la cual Donald Trump habría declarado lo siguiente, en entrevista con la periodista Barbara Walters:

Voy a construir el muro para obligar al gobierno mexicano a trabajar en serio porque un país inmensamente rico en recursos naturales y humanos no necesita exportar trabajadores ilegales.
Es una aberración saber que políticos de ese país tienen cuentas millonarias en dólares y son dueños de grandes empresas.
Conozco a muchos en el mundo de los negocios que tienen penthouses en la zona mas exclusiva de New York y otros con Chalet en París o castillos en Europa.
México es uno de los 5 grandes países petroleros a nivel mundial y pagan las gasolinas mas caras y eso no puede ser.
Quiero que el gobierno de México se ponga a trabajar en serio y deje de exportar trabajadores ilegales

En la mencionada entrevista con Barbara Walters, la única referencia que Trump hace al muro es la siguiente “Tenemos que construir un muro y proteger la frontera, tenemos que tener un muro, va a ser un muro de verdad, no un muro pequeño donde puedan poner rampas sobre él, y no va a ser difícil de construir, se va a construir… ¡Hey!, ¿quién es mejor para construir que yo?“.

Como se puede ver, el ahora Presidente Trump jamás declaró nada remotamente parecido en la entrevista con Walters a lo que se afirma en la nota viral. Por otro lado, no existe evidencia de que Trump haya declarado algo así, ni con Barbara Walters, ni en ninguna otra entrevista o declaración. Por lo anterior calificamos esta nota como falsa.