¿El nuevo avión presidencial no es propiedad de la SEDENA y se pagan 250 mil dólares diarios por su renta?

By | 26 julio, 2018

Se ha viralizado en redes sociales, principalmente en WhatsApp, una imagen según la cual el avión presidencial adquirido en 2012, “no pertenece a la nación” y por el cual se paga “una renta diaria de $250,000 dólares con un plazo de 40 años por lo que no se pueden (sic) vender“.

La imagen añade que el Gobierno de AMLOtratará de cancelar el contrato” y que además el “engaño del actual Gobierno será investigado por qué (sic) además está Sub-arrendado“.

Como lo explicó en entrevista para El Universal el entonces Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el avión se adquirió a través de “un crédito que se le dio al Ejército por parte de Banobras en una operación de arrendamiento financiero. Eso quiere decir que el avión se compró, lo adquirió Banobras y el Ejército a través del arrendamiento financiero que Banobras le ofrece habrá de amortizarlo en el tiempo“. En esa misma entrevista, Meade fijó el precio del avión en 103 millones de dólares, aunque como puntualiza El Economista, la deuda acumulada a julio de este año es de 6,109 millones de pesos, deuda que está programada a pagarse a 15 años a partir de 2013 que se hizo el primer pago anual. De esa deuda, este año se cubrieron 560 millones 46,933 pesos. Por otra parte, SDP Noticias reporta que AMLO sigue firme en vender el avión presidencial.

Nuestro veredicto

La imagen viral afirma que por el avión presidencial se paga “una renta” de $250,000 dólares diarios, lo que equivaldría aproximadamente a 4 millones 750 mil pesos diarios, o 1,733 millones 750 mil pesos anuales. En realidad no se paga una renta, sino que se va cubriendo un adeudo, por el cual se pagaron 560 millones este año (aproximadamente la mitad del monto de lo que afirma la imagen). La imagen afirma que el plazo del arrendamiento es de 40 años, cuando en realidad es de 15; también afirma que está subarrendado lo cual es falso, pues el arrendatario directo es Banobras. Sin embargo, la afirmación de que el avión no pertenece a la nación ni a la SEDENA es cierta, pues el propietario actual es Banobras. También es cierto que AMLO ha reiterado varias veces su intención de vender el avión, por lo que es cierta la afirmación de que “tratará de cancelar el contrato“. Hasta la fecha no hay ninguna declaración por parte del Presidente electo de que “el engaño del actual Gobierno será investigado“, pero sí hay una propuesta por parte de los diputados del PAN para que el Gobierno Federal aclare los costos de compra y mantenimiento del avión.

Por todo lo anterior, calificamos esta imagen viral como mitad verdadera.

El Verdadómetro - Mitad verdad

No se paga ese monto diario; pero sí es propiedad de un particular