¿Roberto Pantoja fue aviador?

By | 6 agosto, 2018

El líder de Morena en Michoacán, Roberto Pantoja, sí fue aviador, con pista de aterrizaje en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en donde a pesar de tener la clave de adscripción 12100504 0031-0504, no hizo su tarea.

Documentos en poder de Quadratín revelan que la alta de Pantoja como servidor público se mantuvo vigente primero en 2003, en la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y a partir de 2010 y hasta finales de marzo de 2018 en la SEE. Lo anterior significa que el convocado a ser Virrey en Michoacán mamó y dio de topes, pues empalmó su aviaduría con la dirigencia de Morena, que asumió el 15 de noviembre de 2015. Las evidencias demuestran que hasta el 23 de marzo de 2018, Pantoja dependió administrativamente de la Secretaría de Educación en el Estado, ocupando una plaza de maestro a pesar de no tener el perfil académico para ello, y de todos modos sin haberla ejercido. Su historia dentro de la administración pública data de años atrás: el uno de enero de 2003, cuando la maestra Graciela Andrade -inmersa a su vez en señalamientos de irregularidades durante su gestión al frente de la SEE-, le otorgó un cargo en la Sedeso, con fecha de inicio de labores del siete de enero de 2003. La misma Graciela Andrade, cuando llega a la Secretaría de Educación, volvió a arropar a Roberto Pantoja cediéndole la clave laboral 12100504 0031-0504, asignada desde entonces al Centro de Trabajo con número de referencia CT 16ADG0003N, dependiente del área de Planeación Educativa. Su fecha de ingreso fue el uni de septiembre de 2010.

Pantoja, quien recurrentemente ha rechazado ser aviador o haber incurrido en irregularidades administrativas, nunca solicitó licencia para retirarse temporalmente de su cargo en la SEE, a partir de que fue nombrado dirigente de Morena en Michoacán. De hecho, ante su prolongada ausencia y luego de que la Secretaría de Educación iniciara la revisión de los perfiles en funciones, se procedió al cese administrativo de su plaza. Aunado a eso, la dependencia ya lleva a cabo los cálculos en el área de pagos para determinar cuánto alcanzó a cobrar Pantoja de octubre de 2015 a la fecha de su baja, marcada el 23 de marzo de 2018, que fue cuando se entregó el documento al área de Recursos Humanos del Gobierno del Estado. Ello, con el propósito de proceder legalmente en contra del licenciado en derecho por la Universidad Michoacana, con cédula profesional expedida en 2013.

De 2010 a 2018 ocupó una plaza de primaria para trabajar en el programa de Telesecundarias, asignada a la comunidad de Tzsetzéngaro, con cabecera en el municipio de Tiquicheo, Michoacán, en la Zona Escolar número 39.

Esta nota fue publicada originalmente en Quadratín.