Encuentran más de 50 cuerpos sin vida en la costa de Cancún

By | 13 diciembre, 2017

Circula en redes sociales y en algunos sitios de noticias falsas, una nota según la cual “encuentran más de 50 cuerpos sin vida en la costa de Cancún“, acompañada por imágenes de los supuestos “cuerpos sin vida”, como las siguientes:

50 cuerpos en cancún - falso 50 cuerpos en cancún - falso 50 cuerpos en cancún - falso

La nota continúa afirmando que varios cuerpos sin vida fueron encontrados en “el mar de Cancún (sic)”, y que habrían sido “tirados” durante la madrugada “cuando nadie se dio cuenta“. Los cuerpos habrían sido “secuestrados y torturados“. La nota también añade que autoridades militares y del SEMEFO acudieron a la escena del supuesto crimen, determinando que varios de los cuerpos habrían sido de turistas, pero que estarían manejando la información con mucha discreción “para no generar miedo en el turismo” y con el mismo propósito, habrían corrido a reporteros y fotógrafos “para que nada saliera a la luz“.

En realidad las fotos corresponden a una protesta artística llevada a cabo en las playas de Cádiz en junio de 2016 con el objetivo de concientizar a la población acerca de la tragedia de los refugiados. Alrededor de 50 personas actuaron en la protesta, recreando la tragedia que sucedió en las costas de Libia, donde 117 personas murieron en un naufragio en julio de ese mismo año.

En los reportes de prensa de esa protesta incluso, se puede ver cómo fue alterada digitalmente una de las imágenes para incluir a dos infantes de marina:

Imagen original:
Performance en las playas de Cádiz

Imagen alterada:
50 cuerpos en cancún - falso

Por su parte, el Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Secretaría de Turismo de ese estado emitieron un comunicado desmintiendo el hecho:

Por todo lo anterior, calificamos esta nota vira como patrañas.

El Verdadómetro - Patrañas