#Verificado2018 | ¿Carlos Quintana usó imágenes antiguas y las hizo pasar por recientes en un spot de campaña?

By | 15 junio, 2018

Por: 

En un spot de campaña, el candidato a presidente municipal de Morelia por la coalición Por Morelia al Frente, Carlos Quintana Martínez, mostró tres videos sobre inseguridad con fecha del 20 de marzo de 2018 para señalar al final: “Los que hoy gobiernan Morelia, en materia de seguridad, están reprobados”.

Sin embargo, ninguna de las imágenes son de marzo de 2018. Dos de ellas, incluso, son de 2011 y de 2015, cuando ni siquiera había comenzado el actual gobierno municipal.

Pese a que el contenido está tergiversado, el video cuenta con 82 mil reproducciones y mil 200 interacciones en redes sociales.

El primero de los videos es de un asalto en la colonia Lago 3 de Morelia que, efectivamente, ocurrió el 20 de febrero de este año. Pero el segundo, en el que un grupo protesta por la inseguridad con una voz que relata “inseguridad orilla a morelianos a cambiarse de residencia”, en realidad es de septiembre de 2015, en el fraccionamiento Los Pinos.

El último de los videos sobre inseguridad que muestra Quintana en su spot es aún más antiguo. Corresponde a imágenes de un narcobloqueoque se produjo en Morelia y otros puntos de Michoacán el 7 de julio de 2011. Sin embargo, sobre el video, este candidato advierte “Se frenan inversiones en Morelia por inseguridad”.

Las cifras de inseguridad

Aunque Quintana no da cifras sobre inseguridad en el video, apunta que “los que hoy gobiernan Morelia, en materia de seguridad están reprobados”. La afirmación tampoco es del todo cierta.

Entre 2015 y 2017, durante la gestión actual presidente municipal y candidato a la reelección como independiente, Alfonso Martínez Alcázar, los homicidios disminuyeron 15.5%, y los secuestros, 57%. Por el contrario, el robo con violencia aumentó 11.5%, al igual que el robo sin violencia, que se incrementó un 20.7%.

 

Esta nota fue publicada originalmente en Verificado.mx.