Marruecos legaliza los matrimonios de hombres con niñas

By | 25 noviembre, 2016

En Facebook y otros medios sociales se ha viralizado la noticia de que en Marruecos es legal que hombres se casen con niñas, por lo que decidimos averiguar el hecho.

En Marruecos, la edad mínima para el matrimonio fue elevada recientemente de 14 a 18 años. Pero las menores pueden casarse si tienen el permiso de sus padres o tutores, por lo que los jueces pueden autorizar dichos matrimonios. Este tipo de autorizaciones es tan común, que el matrimonio infantil ha aumentado hasta el 12% de todos los matrimonios del país, lo que ha llevado a las asociaciones feministas a denunciar que estos matrimonios se han convertido en regla y la ley en excepción.

El pasado 14 de noviembre, el ministro de justicia de Marruecos, Mustafa Ramid, declaró en una entrevista al diario Ajbar al Yawm que los matrimonios entre hombres y niñas se autoriza principalmente “por el bien de las niñas”, recordando que la mayoría de casos autorizados de matrimonios de menores lo son para legalizar parejas de hecho que se han formado por el llamado “matrimonio tradicional”, con la mera lectura del primer verso del Corán.

Nuestro Veredicto

La edad legal para el matrimonio en Marruecos es de 18 años. Pero un juez puede, y con frecuencia autoriza, el matrimonio con niñas menores. El mismo ministro de justicia declaró estos matrimonios como benéficos para las niñas, y dichos matrimonios van en aumento, por lo que calificamos esta nota como verdadera.