Donald Trump afirmó “quizá tenga que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles”

By | 2 febrero, 2017

En una nota fechada el 1 de Febrero en el portal proyectopuente.com.mx, la periodista Dolia Estévez afirma que tuvo acceso a la transcripción de la llamada telefónica que sostuvieron el pasado viernes los presidentes Donald Trump y Enrique Peña, en la cual el primero le habría dicho al mandatario mexicano:

“Los militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que “quizá” tenga que enviar a tropas estadounidenses para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles.

Horas después de publicada la nota, la agencia de noticias AP publicó su propia versión de la transcripción de la llamada, en donde afirma que el presidente estadounidense “habría amenazado con enviar tropas a México para detener a los <<bad hombres>>, a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para controlarlos”.

Por su parte, el portal CNN también divulgó su versión de la transcripción de la llamada, en la cual el Presidente Trump habría afirmado “ustedes tienen algunos hombres bastante malos en México con los que necesitan ayuda. Estamos dispuestos a ayudarles, pero tienen que ser derrotados, y usted no ha hecho un buen trabajo golpeándolos”. CNN afirma que la transcripción a la que hace referencia la agencia AP sería “una lectura interna oficial, escrita por empleados (de la Casa Blanca), más no una transcripción”, y que dicha lectura interna “sugiere erróneamente que Trump estaría contemplando enviar tropas a la frontera de una manera hostil”. Adicionalmente, CNN afirma en la misma nota que el Secretario de Prensa de EU, Sean Spicer, se habría limitado a calificar la llamada como “productiva”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reaccionó desmintiendo el comunicado de la agencia AP, a través de Twitter:


“Es falso que el Presidente de EUA haya amenazado con enviar tropas a México.”

De su lado, el corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta publicó en su cuenta de Twitter:

Funcionario de la Casa Blanca: “Los reportes de que el Presidente (Trump) amenazó con invadir México son falsos. Incluso el Gobierno Mexicano los disputa”.

Nuestro veredicto

Todas las fuentes periodísticas que hemos citado aquí (Dolia Estévez, AP, CNN, Jim Acosta) son confiables y prestigiosas. Todas coinciden en que de alguna u otra manera, Donald Trump sugirió enviar tropas estadounidenses a México para combatir al narcotráfico. En lo que difieren es si lo hizo de manera amenazante o como una oferta de cooperación. Debido a que ni la Casa Blanca, ni el Gobierno Mexicano han publicado la transcripción oficial de la llamada, no hay manera de verificar exactamente qué dijo y cómo lo dijo. Mientras esa transcripción oficial no esté disponible, calificamos esta declaración como es complicado.