Equipo arqueológico confirma el hallazgo de un teléfono celular de 800 años de antigüedad

By | 20 febrero, 2017

En redes sociales y en varios sitios de noticias falsas, circula la noticia de que un “Equipo arqueológico confirma el hallazgo de un teléfono celular de 800 años de antigüedad”. La nota no proporciona ninguna evidencia más allá de una foto del supuesto antiguo celular, ni mucho menos los nombres de los arqueólogos o el equipo que habría hecho tan fenomenal hallazgo.

En realidad, el supuesto equipo es una escultura en arcilla del artista Karl Weingärtner, que creó el concepto, al que llamó Baylonokia como “una manera de representar la transferencia de información del pasado al presente”. Weingärtner creó el modelo en 2012 basándose en un celular Sony Ericsson, añadiéndole teclas con escritura cuneiforme (la escritura utilizada en la antigua Sumeria o Babilonia). Varios sitios de noticias falsas y sensacionalistas tomaron la foto sin su consentimiento y crearon la fantástica historia.

De acuerdo a lo anterior, y debido a que la nota se basa sólo en una fotografía y ni siquiera intenta presentar alguna fuente científica como prueba del “hallazgo”, calificamos esta “noticia” como patrañas