Mexicanos enojados empiezan a quemar y rechazar los nuevos billetes de Angélica Rivera

By | 22 marzo, 2017

En redes sociales, y en algunos sitios de noticias falsas, circula la nota según la cual “Mexicanos enojados empiezan a quemar y rechazar los nuevos billetes de Angélica Rivera“. De acuerdo a la nota, “Gran controversia está causando varios videos y fotos que han comenzado a subirse a la red, en donde se aprecia a varios mexicanos quemando, rechazando o tirando los nuevos billetes de $30 pesos con la imagen de Angélica Rivera, que desde el día de hoy comenzaron a expedirse en varios bancos y cajeros del país“.

La nota añade que “ya es oficial que los billetes comenzarán a circular por todo México“, y que “el Banco de México sólo ha imprimido 2 millones de billetes” con la imagen de la esposa del Presidente, aunque “prepara un segundo tiraje de 5 millones“.

En realidad la supuesta noticia, titulada “Lanzan de manera oficial el nuevo billete con la imagen de Angélica Rivera“, se originó en la sección “SDPitorreo” del portal SDPNoticias. Por si no fuera suficiente el nombre de la sección para inferir su propósito, en todas sus notas se puede leer al pie un aviso, en donde se lee que dicha sección existe “con el objeto de informar en forma humorística sobre temas figurados provenientes de noticias o acontecimientos nacionales o internacionales donde la ficción se mezcla con el humor“. O dicho de otra manera, es una sección satírica que da noticias falsas en tono humorístico. De más está decir que es falso que un billete con la imagen de la Sra. Rivera sea oficial, mucho menos que el Banco de México lo haya impreso. Debido a lo anterior, y por el hecho de publicar como verdadera una nota satírica, inventando además “testimonios” de personas que recibieron el supuesto billete, calificamos esta nota como patrañas.