Kumamoto presenta una petición para quitar registro al PRI; entregará firmas al INE

By | 29 marzo, 2017

En redes sociales circula la nota de que el diputado federal independiente Pedro Kumamotopresenta una petición para quitar registro al PRI; entregará firmas al INE“. De acuerdo a la nota, “la iniciativa busca quitarle el registro al PRI pues es un partido completamente incongruente con sus estatutos“, y añade que Kumamoto habría declarado al diario Reforma: “Les pido que unamos nuestras voces para exigir al Instituto Nacional Electoral que retire el registro a este partido de una vez por todas. Actualmente el 64% de sus militantes y gobernadores han sido denunciados por defraudación fiscal y conflicto de intereses, incluyendo al presidente de México, quien es militante de este partido”.

La nota añade que esta petición es parte de la iniciativa #SinPartidoSinCorruptosque solicita al Presidente del INE cancelar el registro al Partido Revolucionario Institucional“.

En realidad, la iniciativa que promueve el diputado Kumamoto se llama #SinVotoNoHayDinero, y puede consultarse en la página sinvotonohaydinero.mx. Dicha iniciativa busca cambiar la fórmula por la cual se le otorgan recursos a los partidos políticos y “que el dinero que los partidos reciben dependa del número de personas que convencen para votar“. No existe, ni en la página oficial de la iniciativa, ni en las cuentas oficiales de Twitter y de Facebook del diputado Kumamoto ninguna referencia a alguna petición para quitarle el registro al PRI, ni nada que se le parezca. Por otro lado, no existe ninguna nota en el periódico Reforma que contenga la supuesta declaración del diputado independiente.

Por todo lo anterior, calificamos dicha nota como falsa.

El Verdadómetro - Falso