#Verificado2018 | ¿El 1 de julio también podrás votar en las urnas contra el maltrato animal?

By | 7 mayo, 2018

Por: 

“Para todos los que van a votar recuerden: el día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. ¡Con solo 5.000 votos se aprueba la ley! Difundir este mensaje por favor. ‘Ellos no hablan pero estamos nosotros para hacerlos respetar’”, se lee en una imagen que circula en redes sociales desde el 2014 en varios países de latinoamérica como ArgentinaEcuadorColombia y Perú. En México el Instituto Nacional Electoral (INE) la ha desmentido desde el 2015.

A través de la etiqueta #QuieroQueVerifiquenVerificado 2018 ha recibido decenas de veces la petición de verificación de esta imagen que se ha difundido como cadena vía Whatsapp, Facebook y Twitter.

Incluso, Verificado 2018 encontró que un candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista tomó la información de la imagen para hacerla parte de su campaña electoral. Se trata de Erik Rodríguez Garza, candidato a diputado federal por el distrito I de Nuevo León.

Karla Garduño, encargada del área de prensa del INE, explicó que el próximo 1 de julio no habrá ninguna consulta ciudadana en casilla y que en el país no hay antecedentes de consultas realizadas en a las urnas.

Hay dos datos para desmentir la información: el primero es que en México no se utiliza el término “cartilla” sino “boleta”; y el segundo es que de acuerdo con la fracción VIII de artículo 35 Constitucional —que es el que habla del derecho a la consulta popular—: debe participar, al menos, 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal para que los poderes Ejecutivo y Legislativo tomen en cuenta el resultado y propongan iniciativas para legislar el tema de consulta.

En términos actuales, tomando en cuenta que la lista nominal está conformada por 89 millones 418 mil 243 personas, deberían participar al menos 35 millones, 767 mil 298 personas, algo que queda lejos de los cinco mil votos con los que se aprobaría la Ley contra el maltrato animal según la imagen.

El Presidente de la República, el 33% de los integrantes del Senado o de la Cámara de Diputados, o bien, el 2% (un millón 788 mil 365) de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores pueden solicitar consultas populares de temas que no tengan que ver con: restricción de derechos humanos; los principios constitucionales; materia electoral; ingresos y gastos del Estado; seguridad nacional, y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas.

Aunque existen leyes sobre maltrato animal en todos los estados, no están homogeneizadas: en algunas legislaciones quedan excluidos aquellos animales que son utilizados en fiestas populares, como las charras y las taurinas. A nivel federal ha habido iniciativas además de que el trato digno y respetuoso para los animales se menciona en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente pero no hay sanciones establecidas para quienes los maltratan.

Esta nota fue publicada originalmente en Verificado.mx.