#Verificado2018 | Difunden encuesta falsa sobre alcaldías en la CDMX y la atribuyen a Verificado 2018 y Voto Informado de la UNAM

By | 12 junio, 2018

Por: 

Una encuesta sobre preferencias electorales para gobernar las alcaldías de la Ciudad de México, que da como vencedor en 11 de las 16 demarcaciones a la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y que fue difundida en redes sociales, es falsa.

Los logotipos de Voto Informado 2018 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Verificado 2018 aparecen como autores de la encuesta falsa, sin que ninguna de estas iniciativas haya participado en ella.

La encuesta tiene una tercera firma, Minning Data México S.C., la cual no se encuentra entre los encuestadores reconocidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) ni en el directorio de organizaciones sociales.

Felipe Zámano, coordinador editorial y de relaciones públicas de la iniciativa Voto Informado 2018, informó que no han realizado hasta el momento un sondeo de opinión ni han publicado alguna métrica de intención del voto hacia algún candidato o partido político. “Sabemos que este estudio fue enviado a diversos equipos de campaña de los candidatos, pero nosotros no estuvimos involucrados en esa encuesta”.

Voto Informado es una iniciativa académica y apartidista que busca promover la participación ciudadana a través de brindar información plural, veraz y oportuna sobre el actual proceso electoral.

Verificado 2018, desde su creación en marzo de 2018, no ha participado en la elaboración de ninguna otra encuesta.

Cadena de errores

Además de que dos de los tres supuestos autores desmienten su participación en la encuesta y que no se encontró antecedente de la tercera, el documento de 18 páginas se encuentra plagado de errores metodológicos. En el texto se lee que “se levantó un cuestionario con preguntas estándar tomando en cuenta las 75 secciones de la delegación Cuajimalpa”; sin embargo, en el estudio se habla de las 16 delegaciones.

Además, el documento asegura tener “98% de posibilidades que así quede dada la medición de votación efectiva”, sin embargo, una encuesta sólo busca reflejar la intención de voto en una fecha en específico, más no refleja un pronóstico probabilístico, como explica el portal Oraculus, los pronósticos del resultado incluyen otros factores como pueden ser: los datos de las elecciones presidenciales pasadas, las dinámicas de campaña y errores de las encuestas similares a los de las elecciones anteriores.

Para saber más sobre cómo leer encuestas, Verificado 2018 publicó esta nota recientemente. Además, aquí están algunas herramientas que te ayudarán a decidir tu voto.

Esta nota fue publicada originalmente en Verificado.mx.