El pasado domingo, después del triunfo de la Selección Mexicana de Futbol sobre su similar de Alemania, algunos portales de noticias y una agencia no gubernamental que dice dedicarse “al monitoreo y la alerta temprana de sismos” (SIMMSA), anunciaron que debido a los festejos de la afición se habría generado un “sismo artificial”.
#Sismo artificial en la Ciudad de México por celebración de gol de la selección mexicana durante el partido contra Alemania en el Mundial de Rusia 2018.
Conoce cómo sucedió en nuestra nota de blog:https://t.co/B7GiWyX3ek pic.twitter.com/4flDw2cfux
— IIGEA A.C. (@IIGEAac) June 17, 2018
Un poco más tarde, el Servicio Sismológico Nacional desmintió que se hubiera producido un sismo debido a los festejos por el gol de la Selección.
¿Hubo sismos ayer en la CDMX? Si, pero NO fueron causados por los festejos del gol de #MEX en #Rusia2018 Nuestro reporte especial aquí: https://t.co/NNexL2NQHI pic.twitter.com/cc8Po5brXF
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) June 18, 2018
Como se menciona en el reporte del Sismológico Nacional, el 18 de Junio hubo dos sismos: uno de 2.5 y otro de 2.7, ambos con epicentro entre los estados de Hidalgo y México. Los sismos ocurrieron a las 10:24 y 12:01 horas (hora del centro) y fueron imperceptibles. Ambos sismos fueron naturales y no tuvieron ninguna relación con los festejos de la afición.
El SSN apunta que lo que sí hubo fueron vibraciones sonoras provocadas por los festejos, las cuales fueron detectadas por una estación ubicada en la Delegación Venustiano Carranza. El SSN hace hincapié en que las vibraciones sonoras no tienen nada qué ver y son muy distintas a un sismo, y que son comunes en eventos donde hay grandes concentraciones de gente como son eventos deportivos y conciertos.
Nuestro veredicto
Una organización denominada SIMMSA, que no es oficial, que dice dedicarse a crear un proyecto dedicado “al monitoreo sísmico anticipado” afirmó que el 17 de Junio hubo un “sismo artificial” provocado por los festejos de la afición mexicana. El Servicio Sismológico Nacional, dependiente de la UNAM, que cuenta con la Red Sismológica Nacional con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, casi inmediatamente salió a desmentir el supuesto “sismo artificial” y a aclarar que sólo se trató de vibraciones sonoras provocadas por la aglomeración de gente. Dado que el SSN es la organización oficialmente encargada para monitorear sismos en el país, nos quedamos con su versión y calificamos esta nota como falsa.