#Verificado2018 | ¿Candidatos del PAN, PRI e independiente de Morelos declinarán por Rodrigo Gayosso?

By | 26 junio, 2018

Por: 

A pesar de los desmentidos públicos, un supuesto comunicado aún circula en WhatsApp con la información de que tres candidatos a la gubernatura de Morelos —Víctor Caballero, del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y el candidato independiente Fidel Demédecis— declinaron a favor de Rodrigo Gayosso, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Social Demócrata (PSD).

De acuerdo con el supuesto comunicado, los tres candidatos concluyeron en una reunión que su puntaje en las encuestas no es suficiente para vencer a Cuauhtémoc Blanco, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y tampoco lo es aunque sumen el puntaje de los tres, por lo que decidieron declinar a favor de Gayosso.

Un día después de que se emitió el supuesto comunicado del 20 de junio, Caballero publicó en su cuenta de Twitter que el comunicado es falso. Demédecis y el PRI dijeron lo mismo a Verificado 2018, pero el rumor continúa.

El falso comunicado surgió después de que el PRI en Morelos emitió un comunicado el 20 de junio en el que anunció que Meade, Caballero y Demédicis han iniciado una serie de pláticas para exigir condiciones que garanticen elecciones libres y equitativas. En el mismo documento negaron que dicha reunión tuviera como fin la declinación por otro candidato. Al contrario, exigieron la transparencia en el uso de recursos de Cuauhtémoc Blanco y Gayosso, quienes, según argumentaron, superaron el tope de gastos de campaña.

De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, publicada el 20 de junio, Cuauhtémoc Blanco cuenta con el 53% de las preferencias electorales, 41 puntos arriba de la segunda preferencia, el candidato panista. En tercer lugar se encuentra Gayosso con 11 puntos. Meade cuenta con 9% de las preferencias, Demédicis 5%.

Los otros candidatos Nadia Lara del Partido Verde de México (PVEM) cuentan con 3% de preferencias y Mario Rojas del Partido Humanista con el 1%.

#EstoSíPasó Declinó exrector a favor de Blanco

El candidato del Partido Nueva Alianza, Alejandro Vera —quien según la misma encuesta cuenta con 3% de las preferencias— anunció el domingo por la mañana que declinará por Cuauhtémoc Blanco.

“Hoy Cuauhtémoc Blanco ha tenido la capacidad de sintetizar, de concentrar esa tendencia electoral que lo pone como uno de los candidatos punteros por encima de nosotros y de todos los demás”, anunció Vera, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. “He tomado la decisión personal de declinar mi candidatura a favor de Cuauhtémoc Blanco. Una decisión difícil, dolorosa, que quebranta mi ego, pero que me hace crecer como persona y como ser humano”.

La declinación de un candidato por otro significa la renuncia a la contienda. Sin embargo, no representa legalmente una alianza formal con la coalición del candidato por el que declina, ya que la fecha límite para registrar coaliciones fue en diciembre de 2017.

El primero de julio aparecerá el nombre de Alejandro Vera en la boleta, sin embargo, los votos obtenidos contarán para Nueva Alianza, el partido por el cual contiende, de acuerdo con el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). No existe escenario en la ley que permita que los votos se transfieran a otro candidato.

Esta nota fue publicada originalmente en Verificado.mx.