¿La vitamina C previene el coronavirus?

By | 23 marzo, 2020

Que si para adelgazar, que si para curar el cáncer, que si para prevenir el Covid-19. Es FALSO, el agua con limón no puede prevenir el nuevo coronavirus.

Varias cadenas de Whatsapp, en audio y en texto, aseguran que el agua tibia con limón o el agua con limón y bicarbonato son medidas preventivas perfectas para la infección por el nuevo coronavirus.

Pero, ojo, no hay pruebas científicas para ninguna de ellas. 

LA NOTA DE VOZ DE “LAILA AHMADI”

Quizá escuchaste el audio de una supuesta estudiante china de la Universidad de Zanjan (que, por cierto, está en Irán) que asegura debemos tomar la mayor cantidad de vitamina C posible para evitar el Covid-19.

“Laila” cita los consejos del “profesor Chen Horin, CEO del Hospital Militar de Beijing”, quien supuestamente afirma que “rodajas de limón en un vaso de agua tibia pueden salvar su vida”. Esto es falso.

EL AGUA TIBIA

Para consultar sobre el agua tibia, Animal MX platicó con el Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, coordinador de la Clínica del Viajero de la UNAM y vocero de la universidad para el tema Covid-19.

“Definitivamente no hay ninguna evidencia científica sobre algo semejante. Hay muchos mitos que corren alrededor de la temperatura como factor que disminuye la probabilidad de que circule el virus”.

Además, el Dr. Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, nos aclaró en ocasiones previas que beber agua caliente como medida de prevención puede ser contraproducente:

“El consumo de agua caliente conlleva a lastimar las mucosas orales y una mucosa oral lastimada es más propensa a infectarse.”

LA VITAMINA C

El consumo de limón no está comprobado como medida preventiva para el Covid-19. De hecho, ningún alimento se encuentra entre las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existe un debate médico sobre las propiedades de la vitamina C.

El doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), explicó a EFE que “no existen estudios científicos que prueben que los suplementos vitamínicos ricos en vitamina C eviten contraer ni la gripe estacional, ni el nuevo coronavirus”.

De acuerdo con lo investigado por el diario La Vanguardia en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “al parecer, las dosis grandes de vitamina C pueden ayudar a reducir la duración de un resfriado, pero no protegen de contraerlo”.

Si te inclinas por consumir vitamina C para reforzar tus defensas es importante que sepas que el limón puede aportarnos este compuesto, sin embargo, está comprobado científicamente que otras frutas tienen más contenido vitamínico, como las guayabas y el kiwi.

EL BICARBONATO

No es la primera vez que una cadena de desinformación habla del bicarbonato de sodio como efectivo para evitar el Covid-19. Algunas de estas desinformaciones fueron explicadas por el verificador español Maldita.es.

Esta vez, una cadena en Whatsapp plantea que “en Israel no hay ningún contagiado del coronavirus ya que todos los de Israel toman en las noches una taza de agua caliente con limón y un poco de bicarbonato”. Peeeero, ambas afirmaciones son falsas.

Hasta el 18 de marzo de 2020, de acuerdo con las cifras reportadas por la OMS, Israel tenía un total de 304 casos confirmados de nuevo coronavirus.

Además, la OMS reconoce algunos desinfectantes efectivos contra el Covid-19, como el cloro y el alcohol, pero jamás refiere al consumo del bicarbonato de sodio ni ninguno de estos productos como medida preventiva.

Este artículo se publicó con autorización de Animal Político. El original puede consultarse aquí.