¿Vladimir Putin denunció que los líderes mundiales están tratando de reducir la población?

By | 23 marzo, 2020

Se viralizó un video en el que Vladimir Putin supuestamente se dirige a los líderes mundiales y asegura que “deliberadamente están tratando de reducir a la población”. Los subtítulos en español están manipulados y el video es de 2016.

Además, algunas de las publicaciones que lo incluyen, lo enmarcan en el contexto del brote del nuevo coronavirus, e implican que Putin realizó una crítica a las decisiones de la comunidad internacional.

El discurso es de 2016
El video de Putin en la Plaza Roja de Moscú corresponde a la celebración del Día de la Victoria en 2016. En esta celebración que se lleva a cabo todos los años, se conmemora a los soldados rusos que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con la interpretación de la cadena rusa RT, el mandatario ruso abre su discurso con la frase: “Estimados ciudadanos de Rusia, queridos veteranos, camaradas soldados y marineros, sargentos y sargentos mayores, alféreces y alféreces de navio, camamaradas oficiales, generales y almirantes. Los felicito, con el Día de la Victoria, con la grandeza en la que se unen la alegría, la memoria y el dolor.”

Sin embargo, el video alterado con más de 42 mil vistas, toma el mismo fragmento y subtitula: “El día de hoy estoy cansado. Cansado de todo. Quiero dirigirme a los líderes del mundo. ¿Qué ocurre con ustedes? ¿Qué plan diabólico traman? Ustedes están, deliberadamente, intentando reducir la población. Y lo hacen a costa de vidas inocentes”.

Del mismo modo, el video manipulado de 1:28 minutos, altera los subtítulos de cuatro fragmentos diferentes del discurso original que dura casi ocho minutos.

De acuerdo con la interpretación de RT, en su discurso, Putin habla sobre el 75 aniversario del Día de la Victoria —que se celebra el 9 de mayo por ser el día en que Alemania nazi firmó su rendición en 1945—, los veteranos de guerra y la lucha internacional contra el terrorismo.

No es la primera vez que se altera este video
El video fue alterado también en 2017 y publicado con subtítulos similares pero que incluían una “crítica de Putin” al “Nuevo Orden Mundial”.

W Radio desmintió esta versión de los subtítulos en agosto de 2017, y aseguró que “El creador de esta ‘broma’ dijo haberla hecho con el fin de ‘entretener y causar un par de risas’”.

Artículo publicado con autorización de Animal Político. El original puede encontrarse aquí.