Video muestra a maestro expresándose de manera despectiva y violenta hacia las mujeres

By | 8 marzo, 2017

En redes sociales ha estado circulando desde el día de ayer, un video que muestra a un maestro (Ramón Bernal Urrea) haciendo comentarios misóginos durante una clase. En el video puede verse al profesor expresándose de manera despectiva y violenta hacia las mujeres, donde entre otras cosas dice “… yo no sé ustedes, pero si yo trabajo todo el día, me maté estudiando, ¿sí?, para ganar mi dinero, a mí me dicen eso, la agarro de las greñas, le pongo una pinche zarandeada, hija de la chingada; óyeme pendeja, ¿no sabes hacer nada?, por lo menos abre las pinches patas…

A partir de la difusión de este video, el maestro en cuestión fue apodado “Lord Prepa 10“, ya que el video fue grabado en las instalaciones de dicha preparatoria perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Por su parte la universidad reaccionó al video anunciando procedimientos administrativos contra Bernal a través de su cuenta oficial de Twitter y en un comunicado oficial.

El día de hoy, el profesor Bernal Urrea, a través de su cuenta de Facebook, manifestó su versión de los hechos en donde explica que la situación mostrada en el video sólo trataba de “retratar de la forma más fiel posible una situación de violencia familiar durante la clase“, añadiendo que el objetivo era “evitar que los alumnos lleguen a ser agresores o agredidos” y que el video de 3 minutos de duración no puede reflejar lo que pasó en la clase de 1 hora:

En el mismo comunicado, Urrea Bernal reconoce el lenguaje soez que utilizó y se disculpa con sus alumnos si se sintieron ofendidos. El maestro también muestra una parte del video que no se mostró en la versión que se hizo viral, en la que en un tono muy distinto habla sobre la violencia hacia las mujeres: “… desafortunadamente vivimos en una sociedad muy machista, y en donde consideramos que nosotros como hombres tenemos muchas ventajas sobre las mujeres… entonces, no sé si a ustedes les ha pasado, lo más seguro es que sí, pero por lo menos tienen una conocida (yo tengo varias conocidas), familiares y amigas que han sufrido abuso por parte de sus parejas, ya sean novios o sean esposos o ex-esposos… y créeme, cuando empezaron, por ejemplo mi hermana, cuando empezó a salir con el novio, pues obviamente todo era felicidad, pero hasta que, pues, se atraviesa lo que se llama vida, ¿sí?, y resultó que a su príncipe azul pues le gustaba golpear a las mujeres, entonces, imagínense la situación de mi hermana…“.

Nuestro veredicto

El video que se hizo viral mostrando al maestro efectivamente expresándose de manera despectiva, violenta y soez hacia las mujeres no muestra otra parte donde el maestro habla en contra de la violencia de pareja. El maestro afirma que en el primer video sólo trataba de “retratar de la forma más fiel posible una situación de violencia familiar durante la clase“. Hasta ahora sólo se conocen los dos videos que mostramos, los cuales son muy cortos, no sabemos en qué secuencia fueron grabados y, como bien menciona Urrea Bernal, no pueden mostrar todo el contexto de lo que mencionó en una clase de 1 hora. Por lo tanto, mientras no se dé a conocer un video completo de la clase, calificamos este video viral como es complicado.