SimSimi es una aplicación creada para extorsionar y secuestrar

By | 3 marzo, 2017

En redes sociales, principalmente en WhatsApp, circula un audio que previene sobre utilizar “SimSimi“, una aplicación, según el audio, “creada para extorsionar y para secuestrar“. El audio añade que la aplicación “les saca toda la información necesaria y se hacen completamente como uno de nuestra familia, porque saben absolutamente todo de nosotros y es única y exclusivamente para mal“, y concluye advirtiendo “no la descarguen a su teléfono porque tendrán toda la información personal de ustedes para extorsionarlos y posiblemente secuestrarlos“.

La aplicación en cuestión efectivamente se llama SimSimi, y está disponible tanto para Android como para iOS. La compañía que la creó es de Corea del Sur y se trata de un “bot de charla“, es decir, un programa de computadora que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas al texto enviado utilizando técnicas de inteligencia artificial. En otras palabras, al iniciar una conversación en la aplicación, no se está conversando con un ser humano, sino con un robot, o programa de computadora. Dicho robot “aprende” respuestas a partir de las conversaciones que sostiene con los millones de usuarios que la utilizan, respuestas que guarda en una base de datos global. No es una conversación real, sólo es un juego para simular una conversación con el robot. De más está decir que un robot no es capaz de extorsionar,  mucho menos de planear un secuestro. La aplicación, al contrario de lo que afirma el audio, no tiene la capacidad de obtener ningún tipo de dato personal del teléfono, por lo que no tiene nada de maligno, más allá de que el robot pueda contestar con palabras altisonantes, sexualmente explícitas o con expresiones que pudieran considerarse políticamente incorrectas, por lo que tanto Google Play (Android) como AppStore (iOS) la clasifican como apta sólo para mayores de 17 años. Es importante notar que todas las preguntas y respuestas que el usuario escribe pasan a formar parte de la base de datos pública del programa, por lo que es fundamental (como en cualquier aplicación) no introducir nunca ninguna información confidencial (datos personales, números de tarjeta de crédito, etc).

Tanto el Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos de Paraguay así como la Policía Nacional de Colombia han emitido sendos comunicados declarando que la aplicación es segura y no maliciosa. Lo mismo hacen las tiendas Google Play y AppStore, que al aceptar que la aplicación esté disponible en sus respectivos catálogos se aseguran de que cumple con sus políticas de seguridad y privacidad, las cuales no permiten ningún tipo de programa con fines criminales. La aplicación puede ser probada en línea, sin necesidad de descargar ningún programa en el celular o la computadora.

Por lo anterior, calificamos este audio como falso.