En los bancos habrá multas por usar celulares, audífonos y aparatos electrónicos

By | 7 junio, 2017

En redes sociales, particularmente en WhatsApp circula un mensaje con la siguiente advertencia:

Mañana inicia la operatividad de los comparendos efectivos en las entidades bancarias., por lo tanto se debe tener en cuenta que… En los bancos., cero celulares, audífonos, aparatos electrónicos… La multa es de Medio salario mínimo… Los hacen efectivos con las cámaras del banco…
Ésta es una información muy importante para que la tengan en cuenta y no vayan a sacar el celular en los bancos porque le aplicarán el comparendo con FOTO MULTA…
Y la palabra es comparendo, está bien dicha. A compartir para no ser sorprendidos.

El mensaje no especifica a qué fecha en particular se refiere con “mañana”. La nota viral parece haberse originado en Colombia, donde ya fue desmentida por varios medios de información. En ese país, al igual que en México, no se permite el uso de celulares dentro de las instituciones bancarias, pero en ninguno de los dos países se castiga el uso de dichos dispositivos con multas, mucho menos con fotomultas.

Por otra parte, no hay ningún comunicado que haga referencia a ningún tipo de multas por usar dispositivos electrónicos, ni en las web oficial de la Comisión Bancaria y de Valores, ni en la de la Secretaría de Economía.

Nuestro veredicto

La nota en cuestión surgió en Colombia y ya ha sido desmentida por los medios de comunicación de ese país, así como sus instituciones bancarias. Dado la falta de sustento del rumor, calificamos esta nota viral como patrañas.

El Verdadómetro - Patrañas