México acaba de ser clasificado como el segundo país más mortífero del mundo

By | 23 junio, 2017

En un tweet fechado el pasado 22 de junio, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró: “México acaba de ser clasificado como el segundo país más mortífero en el mundo, sólo después de Siria. El tráfico de drogas es principalmente la causa. ¡CONSTRUIREMOS EL MURO!”.

De acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), México se sitúa en el lugar número 25 de la clasificación de países por tasa de homicidio intencional, con los últimos datos disponibles de 2015. Siria se sitúa en esa lista en el lugar 145, aunque los últimos datos para ese país son de 2010, un año antes de que se desatara la guerra civil Siria.

La clasificación más actualizada es la que proporciona el Índice de Paz Global, el cual clasifica a los países de acuerdo a su nivel de paz, basándose en un amplio abanico de indicadores, en total 23. De acuerdo al reporte 2017, México se sitúa en el lugar 142 de 163 países. Siria se encuentra en el último lugar, el 163.

Nuestro veredicto

Donald Trump declaró que México acaba de ser clasificado como el segundo país más mortífero sólo después de Siria, sin ofrecer la fuente de su información. De acuerdo a la UNODC, México está clasificado en el lugar 25 de países con mayor tasa de homicidios intencionales. De acuerdo al último reporte del Índice de Paz Global, México se sitúa en el lugar 142 de 163 países más pacíficos del mundo. Aunque en un nivel alarmantemente bajo, ninguno de los dos reportes coloca a México ni siquiera cerca del segundo lugar que menciona Trump. Por lo anterior calificamos esta declaración como falsa.

El Verdadómetro - Falso