Del 13 al 20 de enero aumento de gasolina entre 20 y 23 pesos

By | 19 diciembre, 2017

A través de WhatsApp y Facebook ha estado circulando recientemente el siguiente mensaje de manera viral:

Del 13 al 20 de enero aumento de gasolina entre 20 y 23 pesos.
Se avisa que si se forman manifestaciones el Ejército entrará en acción. Y es el pretexto idóneo para militalizar el País; ya están instrucciones para parar cualquier inconformidad.
Se propone viralizar la propuesta:
EL DÍA QUE SE DÉ EL AUMENTO DE GASOLINA, A LAS 2 DE LA TARDE. TODO EL PAÍS, PARAR EN DONDE ESTÉN TODOS LOS AUTOS . CERRANDO TODAS LAS CALLES Y AVENIDAS,CARRETERAS AUTOPISTAS EN DÓNDE SEA. Y EL QUÉ NO ESTÉ DE ACUERDO Y NO QUIERAN SUMARSE A LA PROTESTA, NO PODRÁ HACERSE A UN LADO. Y ASÍ PARADO TODO EL TRÁFICO . SIN VIOLENCIA. SIN LÍDERES SOCIALES UNA VERDADERA PROTESTA DE MEXICANOS.
Sin cambio de día ni de horarios. No tenemos para pagar gasolina.

Comparte, Difunde, ÚNETE sin divisiones sin partidos.

No nos exponemos ni nosotros ni nuestras familias.
Es una protesta del pueblo mexicano

Aprendamos de ALEMANIA Saquemos la casta.

YA BASTA!

!!! Vamos Mexico !!! 

El mensaje no proporciona ninguna fuente para sustentar la afirmación del supuesto aumento, ni documenta de dónde sacó la cifra de “entre 20 y 23 pesos” o cómo determinó que el aumento se dará “Del 13 al 20 de enero”. Mucho menos para asegurar que “si se forman manifestaciones el Ejército entrará en acción”. 

Cabe recordar que desde el pasado 30 de noviembre, el Gobierno Federal liberalizó el precio de las gasolinas, debido a lo cual dicho precio ya no está establecido por las autoridades. Como bien explica “El Universal”, a partir de esa fecha, el precio de las gasolinas lo determina la oferta y la demanda, y se comporta de manera parecida al tipo de cambio. Esto es, estará fluctuando constantemente (a veces subirá, a veces bajará) diario y a lo largo del día, por lo que, al igual que con el tipo de cambio, no existe un método para predecir cuál será el precio de las gasolinas en una fecha determinada.

Por su parte, el entonces director de PEMEX, José Antonio González Anaya, desmintió este mensaje viral en entrevista con el periodista Javier Solórzano:

Nuestro veredicto

El mensaje viral afirma que “del 13 al 20 de enero” (suponemos que de 2018), el precio de la gasolina (no especifica cuál de todas), aumentará “entre 20 y 23 pesos”. Dado que el mensaje no fundamenta tal afirmación, a que el Gobierno ya no tiene capacidad de determinar el precio de las gasolinas, a que dicho precio está sujeto al mercado bajo la ley de la oferta y la demanda, y que por lo tanto es imposible predecir cuánto costarán las gasolinas en una fecha determinada, calificamos este mensaje viral como falso.

El Verdadómetro - Falso