Encuentran arsénico en el agua de Peñafiel

By | 2 mayo, 2019

Una imagen viral que circula en varias redes sociales afirma que “encuentran arsénico en el agua de Peñafiel“.

En un comunicado fechado el 30 de abril del presente, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), confirma que mediante estudios de laboratorio encontró arsénico en el producto, pero que la cantidad de éste está dentro de la norma, añadiendo que para el estudio “realizado entre el 24 y 29 de abril,  se aplicó la NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias, la cual indica, entre otras especificaciones, el límite máximo permisible de Arsénico en 0.01 miligramos por litro, resultando que el agua mineralizada sin sabor de la empresa Manantiales Peñafiel S.A. de C.V contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la Norma.

Con el estudio se concluye que el producto agua mineral sin sabor no representa riesgo para la salud de los consumidores.

Dado que la imagen omite mencionar que hay cantidades permisibles de arsénico en agua y envasados, y que la cantidad presente en el agua Peñafiel, de acuerdo a PROFECO, no representa riesgo para la salud de los consumidores, la calificamos como mitad verdad.

El Verdadómetro - Mitad verdad