Margarita Zavala dice que la gente los extraña, como a Obama en EU

By | 28 febrero, 2017

Algunos medios de comunicación como “SDPNoticias”, “Proyecto40” y “Regeneración” publicaron en días pasados la versión de que “Margarita Zavala dice que la gente los extraña, como a Obama en EU“. De acuerdo a estas publicaciones, Zavala habría declarado que “cuando Felipe y ella caminan por la calle, les dicen que los extrañan, como a los Obama en Estados Unidos“. La declaración la habría hecho durante una conferencia que sostuvo el pasado 26 de febrero en la Ciudad de México.

Los medios que publicaron la nota lo hicieron citando como fuente al portal SDPNoticias, cuya única nota al respecto es una columna de opinión de su colaborador Manuel Ibarra quien afirma que es “delirante que Margarita Zavala se compare a ella y a su marido con Obama“. Ibarra no proporciona ninguna evidencia de que Zavala haya afirmado tal cosa.

Por su parte, Margarita Zavala desmintió la versión en su cuenta oficial de Twitter:

La información que circula sobre una supuesta comparación con los Obama es falsa. En ningún momento hice referencia a ellos en mi discurso.

Nuestro veredicto

“SDPNoticias” y algunos otros medios publicaron la versión de que Margarita Zavala habría afirmado que a su esposo y a ella los extrañan como a Obama. No hay ningún video o audio con dicha declaración. Algunos de los medios que publicaron la nota, lo hicieron con cautela, como “Proyecto 40”, que subtituló la nota con la pregunta “¿fake news?” (¿noticias falsas?), añadiendo “En esta era en la que es muy fácil tergiversar la información y ser victimas de las “Fake News”, lo haya dicho o no, sólo la ciudadanía podrá definir si se ‘extraña’ a Margarita Zavala y su esposo“. De su lado, Margarita Zavala negó haber declarado tal cosa. Por lo anterior, y dado que no hay ninguna evidencia de que Zavala haya realizado tal declaración, calificamos esta noticia como falsa.

Actualización

Más tarde el día de hoy, Manuel Ibarra de “SDPNoticias” se retractó y ofreció una disculpa a la señora Zavala por publicar la nota falsa. Lo mismo hizo “Sin Embargo” a través de su cuenta de Twitter: